Plagio en la UAM Azcapotzalco

Y la segunda tesis, plagiada parcialmente con un capítulo, titulada “La reconstitución territorial de tres pueblos otomíes en el Valle de Toluca, 1915-1992”, presentada por Claudio Barrera Gutiérrez, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Estado de México, el día 4 de julio de 2003, para titularse como licenciado en Historia. Es importante mencionar que ambas tesis fueron dirigidas por el Dr. Leopoldo René García Castro, académico de la Facultad de Humanidades de la UAEM.

Como podrá advertirse del estudio y análisis comparativo de los trabajos de investigación, el Capítulo 1 de la tesis profesional “La reconstitución territorial de tres pueblos otomíes en el Valle de Toluca, 1915-1992” es el mismo que aparece en el Capítulo 2 del trabajo terminal de referencia, y respecto de los Capítulos 1, 2 y 3 y anexos de la tesis “Descripción y análisis de documentos claves para la reconstrucción de la historia territorial del pueblo de San Miguel Mimiapan” son los mismos que los Capítulos 3, 4 y 5 y anexos del trabajo terminal de referencia, por lo que constituye un plagio.

Asimismo, parte de este trabajo de titulación, no obstante de haber sido plagiado impunemente para obtener de forma fraudulenta el título mencionado, fue publicado por los CC. María del Carmen Martínez Aguilar y Juan Eduardo Almeida del Prado con el título “El códice Techialoyan de San Miguel Mimiapan”, Revista Alegatos, núm. 83, México, enero-abril de 2013, lo cual constituye un fraude a la revista mencionada, y a los lectores, así como una falta total de respeto a la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por lo anterior solicitamos al Dr. José Alfredo Sánchez Daza se proceda en términos de las diversas disposiciones legales de la Universidad Autónoma Metropolitana, para que se esclarezca dicho plagio y en su caso se sancione y retire el título a los egresados antes referidos de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como se repare el daño moral que se nos ha causado por la dolosa e indebida reproducción de los contenidos de nuestros trabajos de tesis, no autorizada por los suscritos.

Sin embargo, hasta el día de hoy, 17 de octubre de 2013, no hemos recibido un informe por escrito sobre el proceso.

Atentamente,

Claudio y Florencio Barrera. 17 de Octubre, 2013

                                                                       <--Regresar